Conga 1590 intro

CECOTEC CONGA 1590 Active

En esta ocasión os traemos nuestra valoración basada en nuestra experiencia con este robot aspirador de Cecotec Conga 1590 Active. Aunque su sucesor ya está a la venta con la denominación Conga 1790 Titanium.

 

Este artículo es extensible al modelo 1490 por cambiar sólo los accesorios que vienen con el robot.

 

Y como es costumbre en nuestros artículos, nos dejamos de literatura y comenzamos directamente con nuestro análisis

TIEMPO DE PRUEBA: 11 MESES

Datos Técnicos

Las Características oficiales del cecotec conga 1590 active son las que detallamos en el cuadro adjunto. En nuestras pruebas hemos podido comprobar que se confirman. La autonomía en modo normal es más que suficiente para limpiar un piso de 100m cuadrados útiles (*).

(*)Como ya os contaremos más adelante, dependiendo de los obstáculos que se encuentre, se detendrá más o menos tiempo en las diferentes zonas y esta capacidad puede variar.

Diseño / Estética

El diseño es muy apropiado. Es elegante y no desentona en ningún ambiente. Da igual en la habitación que lo coloques porque se integra perfectamente.

 

Su material principal es el plástico, pero es un plástico agradable al tacto. Da sensación de robustez y se ve bien ejecutado.

 

En su parte frontal han incorporado una tira de goma que evita que su pantalla frontal se vaya arañando con los golpes y roces que va teniendo con los distintos elementos de la habitación. Es un avance respecto a sus predecesores porque con el tiempo tenían problemas de funcionamiento. Detrás esta pantalla se encuentran las ópticas que van tomando fotografías de la habitación y de las que se sirve el robot para poder realizar el mapeado. Hay que cuidar especialmente que esta pantalla se encuentre en perfectas condiciones para que su funcionamiento no se vea mermado.

 

Pero volvamos al diseño. La baja altura de este Cecoctec conga 1590 active le permite meterse por debajo de los muebles. Lo que es un acierto ya que su primo mayor con lectura de laser no puede entrar por los mismos huecos al tener mayor altura por culpa de dicho laser. Da igual el robot aspirador que te compres, recomendamos medir la distancia de tus muebles al suelo para que compruebes si el robot podrá entrar a limpiar por debajo (sofás, camas, etc.)

Conga 1590 Active

En la parte frontal también tiene una pieza móvil (la que contiene la pantalla) que cuando se cocha con algo actúa sobre unos interruptores que hace que retroceda automáticamente. 

 

Las ruedas son de goma dura y, tanto en plaqueta como en tarima, presentan un agarre apropiado y sin sonoridad.

 

Por último, decir que pasados estos 11 meses, no presenta ningún desperfecto estético. Lo que es un muy buen punto a su favor.

Uso / Funciones

Este apartado es el que no nos ha gustado del todo y os vamos a detallar toda nuestra experiencia con 2 Cecotec Conga 1590 Active que hemos tenido en nuestras manos.

 

Comenzaremos diciendo que su funcionamiento en lo referente a limpieza es bueno. Compramos este robot siendo muy escépticos con su funcionamiento, pues no confiamos en esta tecnología. A pesar de ello, fue una sorpresa lo bien que accede a los huecos y el patrón que usa para no dejarse nada sin limpiar. Tiene 10 modos de limpieza, pero nosotros usamos siempre la función Gyro. Considero que debería ser la función por defecto (Auto) por su eficiencia. 

 

El Modo Gyro primero limpia la habitación en Zig Zag y termina con un repaso de los bordes. Se toma su tiempo para aspirar toda la casa, y si tienes objetos en medio más porque los tiene que rodear. Pero una vez que termina, deja todo bastante limpio. Más que si nosotros mismos sólo barriésemos. 

 

El Modo Auto es igual que el Gyro, lo único que cambia es que cuando acaba los bordes, empieza a limpiar de forma aleatoria hasta agotar la batería. En nuestra opinión es un exceso. Con Gyro lo deja muy bien.

Conga 1590 active 2

¿De verdad friega este Cecotec Conga 1590 active?

La mopa… el fregado… esto ya no lo hace tan bien. Realmente es una mopa húmeda que pasa por el suelo arrastrando toda la suciedad. Aunque tiene un modo de limpieza que imita el movimiento de la fregona, no es suficiente. Está bien para aspirar y pasarlo por la tarima o plaqueta como si fuera un paño para recoger un poco más mientras aspira. Pero no sustituye a la fregona. Además la mopa va dejando marcas de fregado a lo largo de la habitación que si eres muy sibarita, no te gustarán.

 

En cuanto al depósito para el agua, está muy bien. Comparte espacio con el depósito de suelos (separados), lo que te permite aspirar y fregar a la vez aunque con un poco menos de capacidad. Puedes añadir fregasuelos y deja un olor por toda la casa a limpio muy agradable. El caudal está monitorizado por una bomba para poder seleccionar entre 3 niveles. El nivel normal permite fregar una superficie de unos 40metros (unas 4 habitaciones). Dependiendo de los obstáculos que encuentre, claro está. Como inconveniente, sólo decir que si tienes alfombras de pedo, se queda atascado o patinan las ruedas. No es muy recomendable ponerlo si tienes alfombras.

 

¿Y qué tal aspira las alfombras?

Mencionando las alfombras… desde el primer momento nos llamó la atención lo bien que aspira las alfombras. Puede superar obstáculos de hasta 2cm. Si tu alfombra es menor, pasará por encima, aumentará la potencia automáticamente y aspirará hasta la última miga (a veces se deja algo). Pero en este aspecto muy bien. Como hemos dicho en el párrafo anterior, procura no poner el depósito de líquidos y no tendrás problemas.

Conga 1590 active

si has leído hasta esta aquí, es porque estás interesado en el artículo y te estarás preguntando ¿qué tiene de diferente con el de otras páginas? Si hasta aquí nos hemos limitado ha contar nuestra opinión. Pues ahora te contaremos lo que nadie te cuenta:

Por más que he buscado información sobre problemas de funcionamiento de este modelo no he encontrado. Nadie te cuenta como funciona realmente y no entiendo el motivo. Pero un amigo mío compró otro modelo como éste y tuvo los mismos problemas que nosotros. Por ello, consideramos que lo que te vamos a contar a continuación sucede con bastante frecuencia:

Anécdotas:

Por reyes nos regalamos nuestro primer robot aspirador: el Conga 1590 Active. Y, como hemos dicho al comienzo, nos sorprendió lo bien que funcionaba. Pero no todo es maravilloso. Al día siguiente empezó a pitar como un condenado. Primero cada hora, después cada media hora y después cada menos tiempo. Buscando por internet, leímos que es un aviso de batería cargada. Comienza cuando pasan 24h sin usar desde que completa la carga de las baterías. Es necesario descargarse la aplicación para poder quitarlo.

Al bajarnos la aplicación, nos obliga a aceptar los términos y condiciones dónde informan que las imágenes de la vivienda podrán utilizarlas para mejorar el funcionamiento de sus robots. Si no los aceptas, Cecotec no te deja usar su aplicación. Imagino que el resto de empresas harán lo mismo, pero no me gustó nada porque de lo contrario no podía apagar la alarma. Desde el mando no te permite esta opción.

Bueno… pues pasamos por el aro y bajamos la aplicación. Al principio costó sincronizar el wifi por ser de 2.4Ghz y no detectar la selección inteligente del ruter. Me tuve que meter en el ruter y al hacer visible las 2 redes conectó a la primera. Una vez emparejado, puedes volver a poner la red del ruter como estaba y no da problemas. De la aplicación ya hablaremos más adelante.

Una vez solucionado esto, pasaron 5 o 6 días y me lo encuentro en la base sin carga. Compruebo todo y todo estaba bien. Lo ponemos a cargar, lo ponemos a limpiar y todo perfecto.

Alos 5 o 6 días lo mismo, se queda sin carga. Haciendo pruebas deducí que si lo usas asiduamente se va cargando, pero si lo dejas en la base sin usar, una vez que alcanza la carga máxima, se va descargando por el consumo del wifi y no retoma la recarga. 

Como era nuevo, contacto con el servicio técnico y me dicen que lo recogen sin cargo para analizar lo que le sucede. Un punto muy a favor para Cecotec es que tiene el servicio técnico en Valencia.  Pasados 15 días me lo devuelven en mi domicilio y adjuntan un documento con lo que le han hecho (no entendí los acrónimos). Claro está, me pongo a hacerle pruebas y parece que lo han solucionado. Carga perfectamente y no se descarga pasado los días.

Peeeeeeero… aparece otro problema. La primera vez que limpia aspira perfectamente, pero si lo activas al día siguiente empieza a hacer movimientos erráticos sin sentido hasta que pita y vuelve a la base. Si lo apagaba del interruptor y lo encendía, volvía a funcionar perfectamente. Contacto con el servicio técnico y vuelven a decirme que realizan otra recogida. No saben lo que puede estar pasando.

Vuelven a recoger y vuelven a entregármelo a los 15 días. El robot hace lo mismo. Contacto con el vendedor pasados 2 meses desde que lo compré explicándole todo lo sucedido y nos lo cambia por otro nuevo sin poner ningún problema. El nuevo robot… HACE LO MISMO.

 

Segundo robot Cecotec Conga 1590 Active:

Vuelvo a contactar con el servicio técnico, lo recogen, a los 15 me lo devuelven y esta vez parece que funciona bien. Siempre que lo activas el recorrido que hace es correcto. Hasta que pasaron 5 o 6 días en la base sin ser utilizado y se quedó sin batería… vuelta al principio. 

Haciendo pruebas, veo que simplemente con separarlo de la base y volviéndolo a poner en ella, retoma la carga. Por ello, decidimos quedárnoslo con este problema. Tampoco es un inconveniente muy grande y la verdad es que limpia muy bien. Pero lo que me sorprende es que nadie haga un sólo comentario sobre estos errores de funcionamiento.

Lo gracioso es que hace unas semanas un amigo mío compró otro Conga 1590 y tuvo el mismo problema de movimientos erráticos.

Aplicación móvil para Cecotec Conga 1590 active (y 1490)

Cecotec conga 1590
conga-1590-active
Cecotec conga 1590 - 2

La aplicación móvil está muy bien. Te permite programarlo cada día de la semana por separado y te permite seleccionar distintas opciones de funcionamiento.

 

También te avisa de las actualizaciones del robot y del wifi. Con un simple botón puedes actualizar sin complicaciones.

 

El mapa que dibuja es bastante preciso. Nos ha gustado. Lo único que cada vez que realiza una limpieza dibuja un mapa nuevo. Lo que imposibilita seleccionar que limpie sólo una zona, pero que permite limpiar diferentes plantas o habitaciones simplemente activándolo. No necesitas llevarte la base. si no detecta la base y completa la limpieza se parará dónde a empezado (aproximadamente). Lo que me recuerda que los sensores anticaídas evitan que se suicide por las escaleras. La primera vez que se asomó al escalón casi me da un infarto porque asoma la parte delantera antes de retroceder. Pero han funcionado siempre a la perfección.

 

Lo que no nos ha gustado de la aplicación móvil es que tarda bastante en conectarse. Cuando la abres, parece que está activa, pero tarda como 30 o 40 segundos en dejarte cambiar el modo de limpieza. Por defecto muestra automático y pasados los 40 segundo cambia al modo que tenías elegido. Para nosotros es un punto a mejorar.

 

Una vez que establece conexión funciona perfectamente.

Valoración final Cecotec Conga 1590 Active

Es un buen producto en lo referente a limpieza y para nosotros ha establecido un precedente para que confiemos en estos robots, pero no sirve para fregar y tienen que solucionar los aspectos de funcionamiento que te hemos contado anteriormente.

 
¿Volveríamos a comprar el Cecotec Conga 1590 Active?

Lo más probable es que me decantase por otra marca competidora como Xiaomi. No hemos tenido oportunidad de probarlo, pero nos llegan comentarios muy positivos de nuestros allegados.

Conga 1590 active

Nos ha gustado

  • Diseño
  • Limpieza que realiza (incluyendo alfombras)
  • Es algo lento, pero minucioso.
  • Los repuestos no son caros y están disponibles en mercados asiáticos
  • Duración de la batería
  •  Rapidez del servicio técnico

Mejorable

  •  Cecotec tiene que solucionar los problemas mencionados
  • No sirve para fregar
  • A veces se desorienta porque patina una rueda (sólo lo solucionan los modelos con laser).
  • Aplicación móvil

¿Te ha gustado nuestro artículo?¿qué opinas? ayúdanos a mejorar dejándonos tus comentarios.

Puedes comprar tu Cecotec Conga 1590 Active o 1490 Impulse en Amazon

Cecotec Conga 1590 Acive

Cecotec Conga 1490 Impulsa

La diferencia entre el modelo Conga 1590 Active y el modelo Conga 1490 Active sólo son los accesorios que incluye. El modelo 1590 trae un rodillo adicional de goma que es útil sólo si tienes mascotas. Los pelos no se quedarán enredados entre las cerdas (pero sí en los extremos).

Aunque lo más probable es que en estos momentos te resulte más interese el nuevo modelo de Cecotec Conga 1709:

Conga Cecotec 1790

Pero como has podido leer en la review, en nuestra opinión más sincera, recomendamos que optes por la alternativa de Xiaomi.

No hemos tenido la oportunidad de probar este modelo, pero nos llegan buenos comentarios de su funcionamiento

Xiaomi Mi Aspiradora robot

Pensamos que también puede interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.