Kindle Paperwhite - intro

Kindle Paperwhite

En esta review del e-Book Kindle Paperwhite de 10th generación, os traemos nuestro análisis y opiniones después de haberlo estado usando durante 2 años. Es uno de los e-Books más vendidos, pero ¿merece la pena? ¿es sólo marketing? ¿o realmente es tan bueno? En esta review intentaremos despejarte todas tus dudas y darte nuestra más sincera opinión.

 

Como el objetivo de esta web es que no pierdas el tiempo leyendo literatura de relleno, entraremos directamente al detalle. Veamos primero sus datos técnicos para saber lo que nos ofrece

E-Book Kindle Paperwhite

Datos Técnicos

 Características principales:

  • Dimensiones: 167 – 116 – 8,2mm (alto-ancho-grosor)
  • Peso: 182 gramos (191g la versión Wifi + conectividad móvil gratuita)
  • Pantalla:
    • Tamaño: 6 pulgadas
    • Resolución: 300ppp
    • Tecnología: tinta electrónica – Paperwhite y E Ink Carta
    • Fuentes optimizadas y escala de grises 16 tonos.
  • Retroiluminación: 5 leds integrados y regulables.
  • Resistente al agua: especificación IPX8 (resiste a 2 metros durante 60minutos)
  • Almacenamiento: 8 o 32Gb (2 modelos)
  • Batería: con 3 horas de carga hasta 6 semanas de uso (*)
  • Conectividad: Wifi 802.11 b/g/n (Wifi 4). Con la versión de conectividad móvil, acceso gratuito a red 4G.

Otras características

  • Requisitos del sistema: Ninguno. Puedes descargarte los libros directamente vía WiFi.
  • Almacenamiento Cloud (en la nube):  Almacenamiento gratis en el Cloud para todo el contenido Amazon.
  • formatos de contenido admitidos: 8 Kindle (AZW3), Kindle (AZW), TXT, PDF, MOBI sin protección, PRC de forma nativa; HTML, DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG y PMP por conversión.
  • Conexión: Micro-USB

(*) Según fabricante, esta autonomía es suponiendo «un hábito de lectura de media hora al día con la conexión inalámbrica desconectada y el brillo de la luz definido al nivel 13. La autonomía de la batería varía en función del brillo y del uso de la conexión inalámbrica». A nosotros el e-book Kindle Paperwhite nos ha durado más de 1 mes sin tener que cargarlo con el uso que le damos.

 

Y ahora sí, comenzamos con nuestras valoraciones. 

 

TIEMPO DE PRUEBA: 2 años

Diseño / Estética

Al coger por primera vez este e-book Kindle Paperwhite nos llama la atención el peso tan reducido que tiene. Otros modelos que hemos tenido anteriormente, resultaban más pesados y al poco tiempo de estar leyendo notábamos cansancio en la muñeca y nos obligaba a buscar apoyos. Con este e-book no hemos notado esta sensación en ningún momento.

 

Por otro lado, el diseño es elegante y minimalista. No presenta botones para interactuar con el dispositivo. Sólo tiene un botón en el borde inferior de encendido/apagado. Botón que no es necesario utilizar si disponemos de su funda con tapa. El propio e-book Kindle Paperwhite apaga la pantalla cuando cerramos la funda y enciende la pantalla cuando abrimos la tapa de la funda. Un punto muy a su favor ya que nos hace sentir que estamos abriendo un libro.

Como indicábamos en el párrafo anterior, el e-book Kindel Paperwhite carece de botones y se actúa directamente sobre la pantalla táctil. Con su tamaño de 6″ aloja perfectamente los diferentes iconos y botones que se necesitan para navegar entre nuestros libros, y para adquirir nuevos en internet.

 

Todo lo anterior, está protegido por su carcasa de plástico duro que sella perfectamente todas las uniones y lo protege de suciedad y humedad. El fabricante asegura que se puede sumergir a 2 metros de profundidad durante 60 minutos. Prueba que no hemos realizado, pero si se nos ha derramado un vaso de agua sobre la pantalla sin haber tenido ninguna consecuencia.

 

Por último y no menos importante, es el diseño de la carcasa. Han conseguido una forma muy ergonómica con un acabado liso en la parte frontal y un acabado un poco más rugoso en la parte posterior que favorece su agarre mientras lo utilizamos.

Uso / Funciones

En general presenta un uso fácil para el usuario. En el día a día no hemos tenido complicación. Pero sí es cierto que hay que aprenderse ciertas cosillas para accesos rápidos que vienen detallados en las instrucciones de uso. El problema es que este manual de uso no viene en formato papel con el e-book Kindel Paperwhite. Hay que descargarlo y para ello tienes que usar el e-book. Otra opción es descargarlo en otro dispositivo (pc, tablet, móvil…)

 

Por ejemplo, cuando configuramos nuestro Kindle Paperwhite podemos elegir entre pantalla completa de lectura o con una barra superior de navegación estática. Si elegimos la opción de pantalla 100%, cuando estamos leyendo el libro no parece nada más que el texto del autor. Pero… ¿y si queremos volver al menú principal? Recuerdo que no tenemos botones. Realmente es muy fácil, pulsamos 2 veces en la zona superior de la pantalla se muestra la barra de navegación que permanecía oculta. Una vez que lo aprendes es muy útil y está muy bien pensado, pero si no lo sabes es complicado que aparezca.

¿Pantalla táctil antireflejos?

La pantalla tiene una resolución de 300pp, una resolución muy buena para la lectura. Esto, sumado a la tecnología de tinta electrónica que utiliza, no cansa la vista como la pantalla de una tablet o de un móvil. Después de haber estado leyendo durante horas no notamos ningún síntoma de fatiga visual. Lo que le acerca aún más a un libro de papel. Esto es uno de los problemas que presenta leer en una tablet o en libros electrónicos que no disponen de esta tecnología.

 

También cuenta con una retroalimentación muy elaborada y muy conseguida  que adapta automáticamente, y de forma adecuada, el brillo a la luminosidad del ambiente en el que estemos. Aunque también tiene la opción de regularlo de forma manual. Nosotros nunca hemos tenido que utilizar la forma manual, porque como decimos, se adapta perfectamente.

 

¿Táctil? ¿los dedos se marcan? El problema de las pantallas táctiles es que dejamos la grasilla de nuestros dedos mientras los usamos y se ven marcas y brillos. En este aspecto, está super conseguido, nunca se quedan los dedos marcados y no hemos tenido que limpiarla porque nos dieran reflejos raros. Puedes usarlo con total tranquilidad y la pantalla se verá en cualquier circunstancia sin reflejos molestos. Ya sea leyendo, en casa, en un parque o en la playa.

 

Descarga de libros para el e-book Kindel Paperwhite

La descarga de libros es muy fácil. El propio E-book dispone de un acceso directo a la plataforma de Ámazon por la que podemos navegar de forma intuitiva y visual. También podemos leer la opinión de otros lectores sobre el libro que tenemos seleccionado.

 

Algo que no gusta a algunos usuarios, es que en la pantalla principal te muestra libros recomendados y pulsando sobre ellos puedes entrar a comprar. Para nosotros no es un problema, siempre puede recomendarte un libro que no conocías y la publicidad no es invasiva. Te permite navegar por el e-book sin molestar.

 

Lo que sí es importante que conozcas es que sí tienes otros libros de otras plataforma, necesitarás un software para poder convertir el formato a otro que renozca el e-book Kindel Paperwhite. Nosotros hemos usado «calibre» en su última versión. No es complicado convertirlos, pero es necesario descargar una versión actualizada.

 

Autonomía

La batería se carga completamente en 3 horas con un cargador normal y su duración es de 6 semanas teóricas. Nosotros nos lo hemos llevado de viaje y durante 1 mes no hemos tenido que ponerlo a cargar ni una sola vez. Con un uso aproximado de 30 o 45minutos diarios. Lo que confirma lo anunciado por el fabricante.

 

Puedes estar tranquilo, no te dejará a medias de la lectura de tu libro favorito.

Procesador – Software

Como todo dispositivo electrónico, consta de un hardware y un software que a veces no le damos la importancia que se merece, pero puede condicionar enormemente nuestra experiencia de uso.

 

Durante estos 2 años, no hemos apreciado tirones, ni cuelgues, ni pixelados… el uso táctil siempre a respondido sin problemas, las pantallas se desplazan de una forma suave y progresiva, no hemos detectado pixeles muertos… podemos decir que aunque se haya lanzado en el 2018 (versión resistente al agua), actualmente sigue siendo uno de los e-books del momento.

 

La única pequeña pega que podemos poner en este apartado es que tiene un retardo de aproximadamente 1 segundo desde que pulsamos uno de los iconos de la pantalla hasta que comienza la acción seleccionada.

Valoración final - Kindle Paperwhite

Después de 2 años de uso estamos contentos con nuestro e-book Kindle Paperwhite. Fue una compra muy acertada. Anteriormente tuvimos otro modelo de otra marca que dejó de funcionar después de 5 años de uso. Éste fue su sustituto y fue un gran cambio.

 

El precio es algo elevado y podemos encontrar modelos más económicos, pero sí es cierto que es difícil igualar la calidad del e-book Kindle Paperwhite a un precio inferior. Los modelos más económicos tienes perores calidades.

 

También existen modelos más caros, pero salvo que necesites una de las características específicas que ofrecen, no nos gastaríamos más. Nos decantaríamos por este modelo.

 

Por último, te dejamos un video del canal oficial para que puedas verlo en detalle. Esperamos te sea de ayuda.

 

E-Book Kindle Paperwhite

Nos ha gustado

  • Tamaño y peso.
  • Resolución de la pantalla.
  • Retroiluminación adaptativa.
  • Función automática de encendido/apagado con la funda.
  • Duración de la batería.

Mejorable

  • Necesidad de usar un conversor de formatos para tus libros antiguos.

Esperamos te haya gustado esta Review. Nuestras opiniones se basan en nuestra experiencia de uso. Puedes ayúdanos a mejorar dejándonos tus comentarios.

Puedes comprar el e-book Kindle Paperwhite en Ámazon

E-Book Kindle Paperwhite

Funda e-book Kindle Paperwhite

Pensamos que también puede interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.