Rain Bird módulo LNK Wifi

En la review del programador de riego Rain Bird RZXe 4i te adelantamos que disponía del módulo LNK WiFi para poder controlar los programadores de la familia RZX (y otros) desde el teléfono móvil. En este artículo te contaremos nuestro análisis y opiniones. Así como si merece la pena comprarlo.

 

Como el objeto de esta web es que no pierdas el tiempo leyendo literatura de relleno, entraremos directamente al detalle. Veamos primero sus datos técnicos para saber lo que nos ofrece

Rain Bird Módulo LNK WiFi

Datos Técnicos

 Características principales:

  • Dimensiones: 28,7 – 46,5 – 12,2mm (ancho-alto-prof.)
  • Compatible con los sistemas operativos:  
    • iOS 8.0 o posterior
    • Android 4.4 (KitKat) o posterior
  • Temperatura de funcionamiento: desde -10ºC hasta 65ºC.
  • Humedad de funcionamiento: máximo 95% con temperaturas entre 10°C y 49°C en un ambiente sin condensación.
  • Especificaciones eléctricas: 24VCA (RMS) 50/60Hz; máximo de 55mA
  • Certificaciones: UL, cUL, CE, CSA, FCC Part 15b, WEEE, S-Mark, IP30, IFETEL.

Otras características

  • Acceso al programador desde remoto.
  • Ajuste estacional automático. 
  • Acceso instantáneo en tiempo real.
  • Aplicación diseñada para controlar numerosos programadores.
  • Agrupación de programadores según ubicación, parcela, calle o cualquier otra categoría

Y ahora sí, comenzamos con nuestras valoraciones. 

 

TIEMPO DE PRUEBA: 12 meses

Diseño / Estética

Al igual que con el programador de riego RZXe, Rain Bird ha procurado dar un diseño funcional a su Módulo LNK WiFi

 

El botón de encendido y comunicación tienen el mismo tacto gomoso, pero apropiado. Al igual que los botones del programador de riego RZX. Debe ser por la protección que tienen a las condiciones meteorológicas. Hay que pulsarlos con decisión, pero sin ser molesto. También puede ser que nos estemos acostumbrando tanto a los pantallas táctiles que por eso tengamos esta impresión.

 

Junto a éste botón, dispone de un led para darnos información sobre el estado del dispositivo LNK WiFi. Nos informa de su estado cambiando de color y parpadeando. Pero entraremos en detalle en la sección uso/funciones.

Rain bird rzxe4i - programador riego (6.2)

El material plástico empleado para su elaboración no lo hemos encontrado reflejado entre la documentación de Rain Bird, pero podemos decirte que su apariencia es resistente y ha superado la prueba de la caída mientras lo instalábamos.

Uso / Funciones

Comenzamos esta sección resaltando que para la instalación del Módulo LNK WiFi, simplemente tenemos que insertarlo en la zona destinada que tiene el controlador de riego. Nada más conectarlo empezará a lucir el led para indicarnos que está funcionando. Si pulsamos el botón de manera momentánea se activará o se desactivará (ON/OFF) el módulo LNK WiFi. Sí lo dejamos pulsado durante 5 segundos, se reiniciará.

 

¿Es complicado emparejar el módulo LNK Wifí con nuestra red WiFi?

A nosotros nos costó un par de intentos. Creemos que es porque utiliza una red de 2.4Ghz. Pero una vez que se emparejó, no se ha desprogramado ni una sola vez en todos estos meses. 

El proceso no es complicado, cuando entramos en la aplicación móvil y pulsamos sobre «agregar controlado» y la propia aplicación nos va guiando en los pasos que debemos seguir.

Aconsejamos consultar el manual de instrucciones del módulo LNK wifi para este proceso. En él se detalla los códigos de color y parpadeo que nos vendrá bien para saber en que estado se encuentra.

 

¿Cómo se programa con el módulo LNK WiFi?

Una vez emparejado con nuestra red Wifi, la aplicación resulta muy fácil de manejar. En la pantalla de inicio podemos ver todos los controladores que hemos agregado y simplemente pulsando sobre uno de ellos te permite programarlo de forma independiente. 

También permite enviarte al correo los datos del controlador y poner contraseñas en el acceso. Aunque estas opciones quizás sea más interesantes para los profesionales del sector.

 

Una vez dentro del programador de riego, la aplicación nos muestra la captura que mostramos a continuación. De un simple vistazo podemos ver las zonas programadas y el estado de los sensores. Así como el pronóstico del tiempo para la localidad del programador de riego seleccionado.

 

Navegar por el menú de la aplicación resulta intuitivo. Todo está identificado mediante iconos y puedes añadir una fotografía en cada zona de riego que habilites para que sea más fácil recordar sobre qué zona de riego  estamos trabajando. Aquí sí debemos decir que la calidad de las imágenes adjuntadas es muy baja. Se ven pixeladas. Pero hacen su función.

Cuando hay eventos especiales los iconos cambian a un color rojo y nos muestra mensajes de aviso. En la siguiente fotografía se muestra cuando el sensor de lluvia ha detectado lluvia local y ha suspendido el riego. 

Valoración final - Rain Bird módulo LNK Wifi

Este módulo LNK WiFi de Rain Bird es una opción adicional a nuestro programador de riego. Su precio es algo elevado frente a manejarlo directamente sobre sus botones, pero si prefieres controlarlo desde cualquier lugar con tu dispositivo móvil, merece la pena. Se gana en comodidad.

 

Si por otro lado, te parece caro y prefieres ahorrarte este dinero. Siempre puedes actuar directamente sobre el programador.

 

Por último, te dejamos un video del canal oficial de Rain Bird para que puedas verlo en detalle. Está en inglés, pero esperamos te sea de ayuda.

 

 

Nos ha gustado

  • Luz led con código de colores.
  • Funciona sin problemas.
  • Aplicación móvil fácil de manejar.
  • Respuesta rápida a las ordenes enviadas desde el móvil.

Mejorable

  • Precio elevado.

Esperamos te haya gustado esta Review. Nuestras opiniones se basan en nuestra experiencia de uso. Puedes ayúdanos a mejorar dejándonos tus comentarios.

Puedes comprar Rain Bird Módulo LNK WiFi en Ámazon

Si ya tienes un programador de riego de Rain Bird compatible con el módulo LNK Wifi, puedes comprarlo por separado. Pero si aún no dispones de un programador de riego, puedes comprarlo todo junto. Te dejo dos enlaces con las 2 opciones:

Rain Bird Módulo LNK WiFi

Rain Bird Módulo LNK Wifi + Programador ESP-RZXE4

Review RAIN BIRD RZXe4i - Programador de riego

Por último, te invitamos a leer nuestro análisis sobre el programador de riego RZXe4i. Un o de los programadores de Rain Bird al que se puede conectar el módulo LNK Wifi. Pulsa sobre la imagen ⇓⇓⇓

Pensamos que también puede interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.