Rain Bird RZXe4i - programador riego

RAIN BIRD RZXe4i – PROGRAMADOR DE RIEGO

En esta ocasión venimos con los resultados del análisis realizado al programador de riego RAIN BIRD RZXe4i. Una opción interesante entre las marcas actuales del mercado.

 

Antes de comenzar, es importante explicar que este programador de riego pertenece a la serie ESP-RZXe. El número que sigue a la letra «e» indica el número de zonas que permite programar. Es decir, en nuestro caso RZXe4i, permite programar 4 zonas. Pero si necesitas más zonas tienes, a sus hermanos mayores que funcionan exactamente igual y te ofrecen 6 y 8 zonas. Su denominación es: RAIN BIRD RZX e6i y RAIN BIRD RZX e8i.

 

No obstante, lo que comentamos en este artículo es extensible a las versiones con más zonas de riego.

 

Como el objeto de esta web es que no pierdas el tiempo leyendo literatura de relleno, entraremos directamente al detalle. Veamos primero sus datos técnicos para saber lo que nos ofrece.

Rain Bird RZXe4i

Programador riego

Datos Técnicos

 Características principales:

  • Dimensiones:  16,9cm-15cm-3,9cm  (ancho, alto, prof.)
  • Alimentación:
    • Entrada: 230 V de CA ± 10%, 50 Hz
    • Salida: 24 V de CA 650 mA
  • Alimentación de reserva:  2 pilas AAA (incluidas) 
  • Programa independiente por zona.
  • 6 horas de inicio independientes por zona (*)
  •  Programación: selección por días, para/impares y semanas.
  • Uso manual de TODAS las estaciones y de forma INDIVIDUAL.

Otras características

  • Tiempos de estaciones: 0 a 199 min
  • Ajuste de temporada: -90% a +100%
  • Interruptor de diagnóstico electrónico
  • Contractor Rapid Programming™ y “Copia de zona anterior” 
  • Almacenamiento/Restauración mediante Contractor Default™
  • Anulación de sensor meteorológico completo o por zonas
  • Comunicación WIFI (**)

(*)  La programación tiene cierto matiz que explicamos en el apartado uso/funciones.

(**) Para la conexión wifi es necesario el módulo wifi de Rain Bird. Puedes leer su análisis en la review que hemos redactado, pulsa sobre el enlace: Rain Bird Módulo LNK WiFi.

Rain Bird RZXe4i 230 - Programador riego 1

Y ahora sí, comenzamos con nuestras valoraciones. 

 

TIEMPO DE PRUEBA: 17 meses

Diseño / Estética

Rain Bird ha procurado dar un diseño funcional a su gama de programadodes de riego de la serie RZX. El programador dispone de botones de acceso rápidos para seleccionar rápidamente el parámetro que deseamos  modificar.

 

Los botones tienen un tacto gomoso pero apropiado, debe ser por la protección que tienen a las condiciones meteorológicas. Hay que pulsarlos con decisión, pero sin ser molesto. Puede ser que nos estemos acostumbrando tanto a los pantallas táctiles que por eso tengamos esta impresión.

 

Por otro lado, la pantalla diremos que es apropiada. Tiene un estilo retro, pero cumple con su función. La resolución es acorde y no presenta reflejos molestos cuando lo estamos manipulando.

Rain bird rzxe4i - programador riego (6.2)

La parte inferior está destinada para alojar el conexionado de las válvulas de cada zona, el sensor de lluvia y el módulo Wifi. Todo ello, cubierto por una tapa de plástico duro sujetada por unas pestañas.

 

Por último decir, el cuerpo del programador es de un plástico duro. No conocemos el material exacto porque no lo hemos visto reflejado en ningún documento del fabricante, pero parece hecho para durar. Sí es cierto que no está pensado para tenerlo expuesto directamente al exterior, pero Rain Bird nos da la opción del modelo para exteriores. Realmente es el mismo modelo al que le incorporan una caja dónde colocarlo. Puedes utilizar esta opción o comprar otra caja estanca para exteriores que más te guste.

Uso / Funciones

Rain Bird RZXe4i - programador riego 2

El programador de riego Rain Bird RZXe4i es muy sencillo de utilizar. Con los botones de acceso rápida es prácticamente intuitivo, aunque para algunos menús hemos tenido que consultar el manual y para ciertas funciones avanzadas es necesario aprenderse una combinación de botones.

 

Como hemos comentado en el apartado de datos técnicos, también puede ser controlado desde la aplicación móvil si disponemos del módulo Wifi. Desde la aplicación, su uso se vuelve mucho más gráfico y más fácil todavía. Además, nos permitirá modificar los parámetros desde cualquier lugar y sin tener que abrir la caja dónde lo tengamos alojado (si está en el exterior). Pero esto lo comentaremos en detalle en nuestro próximo artículo.

 

Nota: por experiencia propia recomendamos no comprar programadores que sólo se manejen por wifi.

 

¿Cómo se programa Rain Bird RZXe4i?

Realmente resulta sencillo. Seleccionas la zona que deseas programar, seleccionas los días que quieres que realice el riego y seleccionas el tiempo que estimas necesario. Para elegir los días te permite varias opciones, puedes fijar que riegue los días pares, los días impares, seleccionar cada día de la semana uno por uno o seleccionar todos los días. En este aspecto da bastante juego.

 

Otra opción que permite es repetir un riego varias veces al día. Pero hemos de decir que este apartado es mejorable. Sólo te permite regar el mismo tiempo en varios momentos del día. Es decir, si queremos regar 20 minutos por la mañana y 10 minutos por la noche, no nos lo permite. Sólo podremos regar o 10 minutos por la mañana y 10 minutos por la noche o 20 minutos por la mañana y 20 minutos por la noche. Este sería un aspecto a mejorar.

¿Qué otras funciones ofrece Rain Bird RZXe4i?

Si optamos por añadir un sensor de lluvia simplemente con conectarlo y regularlo ya funcionaría. Si queremos que no lo detecte en alguna zona, simplemente tenemos que deshabilitarlo en dicha zona. De este modo seguiría funcionando para el resto de zonas.

 

Otra opción muy interesante es poder variar el riego programado con un ajuste estacional directamente con el botón «SEA AD». Con esta función podemos aumentar el tiempo de riego establecido entre -90% y +100% para días muy lluviosos o muy secos sin necesidad de variar los parámetros del programa. Con el módulo LNK WiFi podemos conectarlo con una base meteorológica de la zona y ponerlo en automático. De este modo, el programador de riego Rain Bird RZXe4i modificará el tiempo establecido en función de las precipitaciones, humedad y suelo que tengamos cada día.

 

Si te interesa el módulo LNK WiFi, no te pierdas nuestra review: Rain Bird Módulo LNK Wifi

 

Por último, el programador dispone de un botón para riego manual, para poder activarlo en cualquier momento, y un botón para detenerlo si surge algún problema.

 

¿Qué pasa si se corta la luz?

Podemos estar tranquilos. El programador trae consigo 2 pilas AAA para guardar la fecha y hora y mantener los programas establecidos en caso de que haya un corte de luz. Cuando la corriente vuelve a la instalación, el controlador vuelve a la normalidad. Consideramos que es una función muy importante. 

Valoración finala - Rain Bird RZXe4i

En líneas generales podemos decir que es un buen producto. Si no deseas gastar mucho dinero y tener un programador para muchos años sin que te dé dolores de cabeza, ésta es una buena opción. Hemos tenidos otros de última generación por valor de más de 300€ que funcionaban mucho peor y finalmente lo cambiamos por el programador de riego Rain Bird RZXe4i.

 

Por último, te dejamos un video del canal oficial de Rain Bird para que puedas verlo en detalle.

 

Esperamos te haya gustado el artículo. Ayúdanos a mejorar dejándonos tus comentarios.

Nos ha gustado

  • Facilidad de manejo.
  • Programación independiente por zonas.
  • Programación por días.
  • Pilas de emergencia para cortes de corriente.
  •  Posibilidad de incorporar módulo WiFi.

Mejorable

  •  No es posible elegir diferentes tiempos de riego para un mismo día.

¿Volveríamos a comprar Rain Bird RZXe4i?

Sí volveríamos a comprarlo. Es un programador de una marca consolidada en el mercado que no va a dejar de dar servicio con sus servidores si usas el módulo WiFi. Y en el caso de que oscurriese, puedes seguir utilizándolo con los botones. Nosotros anteriormente tuvimos un controlador de riego de la marca GreenIQ (tercera generación) y después de un año de uso, la marca dejó de dar servicio y se nos convirtió en un bonito pisapapeles por no tener botones. Se manejaba únicamente desde el móvil.

Puedes comprar el programador de riego Rain Bird RZXe4i en Ámazon

Rain Bird RZXe4i 

Programador de riego

Rain Bird RZXe6i 

Programador de riego

Rain Bird RZX8i 

Programador de riego

Rain Bird dispone del mismo programador con versiones de 4 zonas de riego, 6 zonas de riego y de 8 zonas de riego. En los enlaces superiores puedes consultar el precio de cada uno de ello.

 

No olvides, que estos programadores disponen de un módulo LNK Wifi que te permite controlar el programador desde el móvil y se vende por separado. Te dejamos nuestra review sobre este módulo LNK wifi y su enlace por si te interesa comprarlo:

Review módulo LNK Wifi

Pulsa sobre la fotografía

Módulo LNK wifi en Ámazon

Rain Bird módulo LNK Wifi

Pensamos que también puede interesarte:

2 comentarios en “RAIN BIRD RZXe4i – PROGRAMADOR DE RIEGO”

  1. Muy completo el tuto, me ha sacado de dudas, lo pondre de momento en lista de espera y deseado para posteriormente comprarlo. Un trabajo de agradecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.